Autor: Ángel Zárate Meléndez.
Correo electrónico: angelzm29@gmail.com
RESUMEN
La
Mediación Pedagógica se entiende como el tratamiento de contenidos y formas de expresión
de los diferentes temas de estudio en el aula, a través del quehacer docente que
propicie la participación y la creatividad para generar el desarrollo de
aprendizajes y habilidades de los alumnos transformando los ambientes y
mejorando la interacción colaborativa entre los sujetos activos del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
PALABRAS CLAVE
Mediación,
Competencia, Contexto, Análisis, Transformación, Metodologías, Proyectos.
ABSTRACT
Pedagogical Mediation is understood as the treatment of contents
and forms of expression of the different topics of study in the classroom,
through the teaching task that encourages participation and creativity to
generate the development of learning and skills of the students, transforming
the environments. and improving the collaborative interaction between the
active subjects of the teaching-learning process.
KEYWORDS
Mediation, Competition, Context, Analysis,
Transformation, Methodologies, Projects.
INTRODUCCIÓN
El
siguiente articulo académico presenta una serie de temas que orientan la
Mediación Pedagógica dentro del aula, a través de las Teorías Psico-Genéticas
desarrolladas por Jean Piaget. De la misma manera se analizará el Aprendizaje
Basado en Competencias, motivado por la creatividad del docente para que los
alumnos sean capaces de construir su propio aprendizaje. También abordaremos el
tema de la Enseñanza como un Proceso de Mediación Pedagógica, en donde
identificaremos mejor las limitaciones y
dificultades del docente en el aula. El siguiente tema es sobre los Ambientes
de Aprendizajes tomando en cuenta elementos contextuales,
físicos, naturales y de relaciones humanas, propicios para potenciar y
estimular el aprendizaje. Otro tema es el de Análisis Curricular de los Planes
y Programas de Educación Básica, aquí se analizarán algunos enfoques de la
teoría curricular y la experiencia profesional que inciden en la transformación
de la práctica docente. Posteriormente, revisaremos las Metodologías para el Aprendizaje
por Competencias basadas en seis fases. Y, por último, se analizarán los
Métodos por Proyectos que guiarán el desempeño a través de una serie de pasos
para llegar al desarrollo de competencias.
Análisis
de la Teoría de Psico-genética de Jean Piaget: Un aporte a la discusión
Una definición de aprendizaje
Es el proceso mediante el cual
el sujeto construye su propia definición de los objetos que percibe al
interactuar con el mundo que lo rodea.
Los sujetos son participantes
activos en la adquisición del conocimiento, y son las acciones que entable con
el medio, las que determinarán su nivel de aprendizaje.
¿Qué se aprende?
A construir y organizar sus
esquemas mentales en las diferentes etapas de desarrollo, desde la infancia
hasta la adultez.
¿Cómo se aprende?
A través del desarrollo
continuo en la mente del sujeto de procesos cognitivos internos de asimilación,
acomodación, adaptación de la nueva información en interacción con el medio.
Materiales y métodos
La teoría psicogenética
desarrollada por Jean Piaget relacionada con el origen del conocimiento.
Tres estadios del desarrollo
cognitivo:
- Sensoriomotor
- Inteligencia
representativa
- De
operaciones formales
Los
mecanismos básicos para el desarrollo (interacción entre sujeto y objeto)
- La maduración
- La experiencia con los objetos
- La experiencia con las personas
- La equilibración
Factores
que influyen en el aprendizaje
La
experiencia social y el entorno consolidan el desarrollo de los niños.
Principios
aplicados al diseño de instrucción
1) Los
objetivos pedagógicos deben estar centrados en el niño.
2) Los
contenidos son instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural.
3) El
principio básico: la primacía del método de descubrimiento.
4) El
aprendizaje es un proceso constructivo interno.
5) El
aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.
6) El
aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.
7) En
el desarrollo del aprendizaje los conflictos cognitivos son importantes.
8) La
interacción social favorece el aprendizaje.
9) La
experiencia física facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje.
10) Las experiencias deben estructurarse para privilegiar: la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista.
APRENDIZAJE
BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Aspectos
indisociables del aprendizaje competencial
-
Trabajar los contenidos de manera integrada
-
Hacer al alumno más competente para que aplique
sus conocimientos en su contexto.
-
Hacer alumnos autónomos en su aprendizaje
Desarrollo
de un aprendizaje bajo el enfoque por competencias
-
El desarrollo depende de la creatividad del
docente para generar nuevos conocimientos en los alumnos, para que construyan
sus propias experiencias bajeo sus propios criterios.
Estrategias
para desarrollar un aprendizaje basado en competencias
-
Se refiere a la aplicación de diferentes
estrategias relacionadas principalmente al contexto basado en competencias.
Finalidad
del aprendizaje por competencias
-
Generar que los alumnos sean capaces de
resolver situaciones de la vida real con sus conocimientos adquiridos y
aplicándolos.
Rol
del docente en el desarrollo de competencias
-
De organizador de los aprendizajes de gorma
motivante e interesante, por medio de la planificación para que el alumno vaya
construyendo sus competencias.
La
didáctica en el desarrollo de competencias
-
Ayuda a formar docentes competentes en su
contexto y con las herramientas necesarias para solucionar cualquier
problemática en su quehacer docente.
Aplicación
de estrategias en el aula
- Por medio de actividades interesantes que activen las habilidades de los alumnos como obras de teatro, proyectos, rally´s, etc.
LA ENSEÑANZA COMO UN PROCESO DE MEDIACIÓN
PEDAGÓGICA
Introducción
b) Caracterizar el proceso de mediación del aprendizaje propiciado por el docente en el aula.
Bases
teóricas
El estudio de la mediación del
aprendizaje en el aula se basa en las investigaciones de González (2010),
Poveda (2007), Basso de Torres, Montañez y Torres (2005), Arumi (2006), Monereo
(2007) y Tébar (2003).
Mediar
Pilonieta (2000), la mediación se refiere a la forma de interacción
pedagógica, que conduce a la generación de experiencias positivas de
aprendizaje.
Tébar (2003) afirma que mediar es un estilo de
interacción educativa, orientado por una serie de creencias y principios
antropológicos y psicopedagógicos.
La mediación
De acuerdo con Pilonieta
(2000), encontramos dos tipos fundamentales de mediación del saber: la
mediación de tipo cognitivo y la mediación de tipo metacognitivo.
Teoría de la experiencia de aprendizaje mediado
Según Feuerstein (citado en Noguez
2002), “se produce cuando una persona con conocimientos e intenciones media
entre el mundo y otro ser humano, creando en el individuo la propensión al
cambio”.
El objetivo principal de la
experiencia del aprendizaje mediado es ofrecer al niño las herramientas
adecuadas para enriquecerse de los estímulos.
Teoría de
la modificabilidad cognoscitiva estructural
Feuerstein (1996) plantea que
la inteligencia no es estática, sino dinámica; está en movimiento, en
desarrollo y es modificable.
Dos términos fundamentales para
comprender esta teoría son modificabilidad y estructural.
Análisis
e Interpretación de la información
El objeto de investigación se corresponde con un hecho
social específicamente educativo.
- Entrevista
- Observación
Método
de la investigación
Esta determinada por múltiples factores: humanos, contextuales, procedimentales, que inciden en su concreción en el aula y la escuela; de allí que no toda experiencia en el aula se corresponda con este proceso.
Mediación
del aprendizaje en el aula
Coffey y Atkinson (2003) plantean que el proceso de análisis “es inseparable del proceso de teorización.
LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
“El
ser humano se encuentra en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y
sobre las de otros, en relación con el medio” (Duarte, 2003, p. 99).
Conceptualmente,
los ambientes de aprendizaje:
Son
todos los elementos contextuales, físicos, naturales y de relaciones humanas,
propicios para potenciar y estimular el aprendizaje y la participación de los
sujetos, mediante la libertad que se les otorga para expresarse y actuar de
manera responsable y autónoma.
Chaparro
(1995) lo define como:
Un
escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de
aprendizaje, y que no se limita a las condiciones materiales necesarias para su
implementación.
En
Educación Básica a partir del plan 2011 se integra el término de ambiente de
aprendizaje como un “espacio donde se desarrolla la comunicación y las
interacciones que posibilitan el aprendizaje” (SEP, 2011, p. 28)
Y en
el Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria se mantiene como un
“conjunto de factores que favorecen o dificultan la interacción social en un
espacio físico o virtual determinado, implicando un espacio y un tiempo donde
los participantes construyen conocimientos y desarrollan habilidades,
actitudes y valores” (SEP, 2017, p. 119).
Bautista,
Méndez y Palafox (2017)
Para
su construcción, se habrán de considerar los siguientes elementos:
Los
elementos pedagógicos (estrategias adecuadas, planeación incluyente,
cumplimiento del programa de estudio).
Los elementos conductuales (orden,
disciplina, valores)
Los elementos
sociales (buena comunicación, contexto y familia)
Gestionar
ambientes de aprendizaje
El
docente habrá de gestionar el tiempo, el espacio y los materiales para
propiciar un ambiente que posibilite “la comunicación y el encuentro con las
personas, así como plantear actividades que estimulen la curiosidad, la
capacidad creadora y el diálogo, y donde se permita la expresión libre de las
ideas, intereses, necesidades y estados de ánimo de todos” (Duarte, 2003, p.
105).
Gestionar
ambientes de aprendizaje en la escuela significa proporcionar las condiciones
necesarias que permitan problematizar, descubrir, comprender, motivar y
asimilar situaciones o contenidos educativos y de la vida diaria desde la propia
perspectiva de los estudiantes.
El
docente habrá de realizar:
Una
planeación didáctica consciente y anticipada que busque optimizar recursos y
poner en práctica diversas estrategias con el fin de conjugar una serie de
factores (tiempo, espacio, características y necesidades particulares del
grupo, materiales y recursos disponibles, experiencia profesional del docente,
principios pedagógicos del Modelo Educativo, entre otros) que garanticen el
máximo logro en los aprendizajes de los alumnos (SEP, 2017, p. 121)
La
participación del docente en los ambientes de aprendizaje
Constituye
uno de los retos principales del profesorado dentro del aula y en la escuela.
El mantener a los alumnos interesados y atentos en sus propios procesos de
aprendizaje, sólo se puede considerar a través de la interacción y comunicación
entre maestros y alumnos, donde ambos agentes educativos buscan sus áreas de
interés y se promocionan a sí mismos es espacios donde se encuentran cómodos y
que dan significado a lo que les gusta hacer.
ANÁLISIS
CURRICULAR DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACION BÁSICA
Propósito
General. Que el docente-alumno analice críticamente los planes y
programas de estudio de preescolar y primaria a partir de algunos enfoques de
la teoría curricular y su experiencia profesional, para incidir en la
transformación de su práctica docente.
UNIDAD
I Cultura, Currículum y Práctica Docente Propósito: Que
el docente-alumno adquiera los elementos teórico metodológicos fundamentales
sobre el currículo para que construya su conceptualización y pueda reconocer la
importancia de la vinculación que existe entre cultura, currículo y práctica docente.
UNIDAD
II El Currículum en la Educación Básica Propósito: Que
el docente - alumno comprenda la importancia de la educación básica y los
diferentes niveles de concreción del diseño curricular.
UNIDAD
III Análisis Curricular de Preescolar y Primaria Propósito: Que
el docente - alumno realice el análisis del plan y programas de estudio de la
educación preescolar y primaria.
METODOLOGÍAS
PARA EL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
El
proceso de la metodología de la enseñanza se fija en seis fases o tipos de evaluación:
1ª
Fase: Evaluación de necesidades
·
Exponer propósitos e importancias de la evaluación.
·
Papel del evaluador: tipo de valuación: interna, externa, mixta.
·
Destinatarios, receptores de la evaluación.
· Tipo
de información que se va a dar.
· Diseño
de investigación en la evaluación.
· Utilidad, adecuación de la evaluación en el contexto a que va dirigido.
2ª
Fase: Especificación de competencias
·
Específicos
·
Reales
· Que
precisen una habilidad
·
Redactados en tiempo presente
·
Jerarquizados por áreas de conocimiento:
·
Definir qué es lo que el educando necesita de manejar de esa rama del
conocimiento.
· Definir cuánto se la va a dar de cada área dependiendo de las características de los educandos, la carrera y necesidades de egreso.
3ª
Fase: Determinación de componentes
Conceptuales
Dominio
del conjunto de conocimientos teóricos necesarios que sustentan un rol o una
carrera.
Metodológicas
Maneras,
procedimientos, métodos y técnicas especializadas que requiere el desempeño profesional.
Humanas
Desarrollo
de habilidades humanas, de comunicación e interacción, requeridas para el
desempeño profesional.
Alta Dirección Capacidad para la autodirección, responsabilidad, solución de problemas y toma de decisiones.
4ª
Fase: Identificación de procedimientos para el desarrollo de competencias
Las
dimensiones a las que nos referimos son:
·
Cobertura del programa.
·
Realización de actividades
·
Ejecución de la temporalización
·
Funciones de los agentes implicados
· Utilización de los recursos disponibles
5ª
Fase: Definición y evaluación de competencias
6ª
Fase: Validación de competencias
- Familiaridad
- Comprensión
- Aplicación
EL
MÉTODO POR PROYECTOS
1. Vinculación
del método de proyectos con la formación orientada a las competencias de acción
Características necesarias
para el desarrollo de competencias
·
Carácter interdisciplinario
·
Aprendizaje orientado a proyectos
·
Formas de aprendizaje autónomo
·
Aprendizaje en equipos
· Aprendizaje asistido por medios
2. Actuar
competente y responsablemente en situaciones de la vida real social y laboral
Competencias
específicas
·
Conocimientos
·
Destrezas
·
Habilidades
Competencia
humana/social
·
comunicación
·
cooperación
·
responsabilidad
Competencias
Metodológicas
·
Habilidades mentales
·
Estrategias cognitivas
3.
Fases del método de proyectos
·
Informar
·
Planificar
·
Decidir
·
Realización del proyecto
·
Controlar
·
Valorar, reflexionar (evaluar)
4. Características
del método de proyectos
·
Afinidad con situaciones reales
·
Relevancia práctica
·
Enfoque orientado a los participantes
·
Enfoque orientado a la acción
·
Enfoque orientado al producto.
·
Enfoque orientado al proceso
·
Aprendizaje holístico – integral
·
Autoorganización
·
Realización colectiva
·
Carácter interdisciplinario
5. Ventajas
del aprendizaje por proyectos
·
Los aprendices toman sus propias decisiones y
aprenden a actuar de forma independiente.
·
Se fortalece la autoconfianza
· Se fomenta formas de aprendizaje investigativo.
CONCLUSIÓN
La Mediación
Pedagógica ha sido un tema de gran relevancia en lo referente al campo
educativo, pues sin duda, es la que marca la pauta para direccionar el rumbo de
la práctica docente dentro y fuera del aula con base en fundamentos teóricos para
entender y comprender de la mejor manera el comportamiento de los alumnos en
cada una de las etapas de desarrollo. Ahí es donde el docente pone en práctica
todos sus conocimientos para transmitir satisfactoriamente las estrategias y
técnicas adecuadas para generar aprendizajes significativos y desarrollar las
habilidades necesarias que permitan a los alumnos construir su propio
aprendizaje y, por consiguiente, resolver situaciones reales de la vida. Todo
esto con la guía del docente y de la pertinente planeación contextualizada y
acompañada de actividades motivadoras y a la vez innovadoras para abordar los
programas del currículo plasmados en los Planes y Programas. Identificando las
áreas de fortaleza y oportunidad tanto del docente como de los alumnos para
buscar y aplicar las metodologías adecuadas que mejoren el desarrollo de los
aprendizajes y el desempeño docente a través de una serie de pasos que logre el
nivel competitivo esperado en cada fase escolar.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
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Secretaria de Educaión
Pública. (2001). Plan y Programas de Estudio de Educación Básica Primaria.
México SEP.
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Psico-genética de Jean Piaget. Ecuador: Revista Científica.
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Cepeda Dovala, J. M. (2004). Metodología de la Enseñanza
Basada en Competencias . México: Universidad Autonoma del Noreste.
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Escobar, N. (2011). La Mediación del Aprendizaje en la
Escuela; Acción Pedagógica.
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Portillo Peñuelas, S. A. (2019). Secretaria de Educación y
Cultura de Sonora. México.
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Rudolf Tippelt, H.-J. L. (2001). El Salvador, Munchen Berlín.
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